Cargando Eventos

Octubre 2021 – Junio 2022

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA REFLEXOLOGÍA?

pies reflexología

La Reflexología es una técnica manual terapéutica enmarcada dentro de la naturopatía. Es una habilidad manual adquirida con la práctica que busca potenciar la efectividad de los mecanismos autorreguladores del organismo para que mantenga o recupere su equilibrio, es decir, su salud.

Para poder comprender cómo funciona la Reflexología debemos comprender que «el todo está representado en sus partes», -microsistemas- es decir, que hay partes en nuestro cuerpo donde se refleja todo nuestro organismo y a través de la estimulación en estas partes actuamos en forma refleja en todo nuestro cuerpo ayudándolo en su trabajo de mantener la homeostasis, el equilibrio.

Dentro de estos microsistemas podemos mencionar:

  • los pies,
  • las manos,
  • la cara y,
  • el pabellón auricular.

Dichos puntos reflejos se corresponden a los órganos y glándulas del organismo. En los pies podemos dibujar reflejamente el cuerpo humano completo. «Reflejo» en este caso significa que doy el estímulo aquí (el pie) y la respuesta se produce allí (el órgano correspondiente).

Durante una sesión de Reflexología Podal recorremos el mapa reflejo del organismo ubicado en los pies mediante presiones y movimientos sistemáticos realizados con los dedos de las manos. Estos estímulos producen una respuesta refleja -en forma de relajación o contracción- en los órganos correspondientes, lo que les permite funcionar de manera óptima.

El resultado de estos toques en las redes reflejas es un reseteo o reinicialización de nuestro medio interno: la circulación sanguínea y linfática y la comunicación nerviosa, generando desde el primer momento relajación, disminución del dolor y mejora de los síntomas presentes.

De este modo se activan los mecanismos de autorregulación que todo organismo tiene para mantener la homeostasis (equilibrio) debido a que está ayudando a que el cuerpo trabaje mejor y sea más capaz de afrontar el estrés de la vida.

¿QUÉ ME APORTA ESTA FORMACIÓN?

A lo largo de estos dos cursos lectivos adquieres los conocimientos teórico-prácticos que te capacitan para desempeñar profesionalmente la técnica manual terapéutica de Reflexología Podal.

DURACIÓN DE LA FORMACIÓN COMPLETA

600 horas

1º curso 2021/2022: de octubre a junio. 300 horas

2º curso 2022/2023: de octubre a junio. 300 horas

Distribución de las horas en cada curso

  • 150h Presenciales:
    • Escuela: 108h = 9 fines de semana de 12h
      • sábado y domingo de 9:00h a 15:00h
    • Online: 42h = tres días al mes de 2h
      • jueves de 19:00 a 21:00h
    • 150h No Presenciales:

Supervisadas mediante entrega de trabajos

TEMARIO Resumen*

1º curso:

  • REFLEXOLOGÍA I: Introducción a la Medicina Tradicional China, topografía refleja, técnicas de aplicación y práctica.
  • ANATOMÍA y FISIOLOGÍA I: Introducción a los Sistemas Corporales y Anatomía del Pie y de la Mano.
  • ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD I: Introducción.

2º curso:

  • REFLEXOLOGÍA II: Aplicación de técnicas reflejas en el tratamiento de alteraciones comunes de los sistemas corporales.
  • ANATOMÍA y FISIOLOGÍA II: Alteraciones comunes de los Sistemas Corporales y del Pie.
  • ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD II: ¿Yo soy mi personalidad?
  • ENFERMEDAD y SALUD: Definición y elección del paradigma
  • CREA TU PROPIA CONSULTA: Aproximación al Plan de Negocio.

Bibliografía:
HANSEN, NETTER. CUADERNO DE ANATOMÍA PARA COLOREAR

*(Temario completo: Véase final del documento)

IMPARTE

Anahí López Marful

www.reflexopodalanahi.com

Anahi Formación Reflexología

Reflexóloga podal profesional, quiromasajista, terapeuta gestalt, trabajadora y educadora social. Pionera en País Vasco en dedicar su consulta de forma exclusiva a la Reflexología Podal.

Formada en Reflexología Podal por Petra Almazán y Gema Lozano en la Escuela Superior Philippus Thuban adscrita al Real Centro Universitario María Cristina de Madrid y en las escuelas MAYFOR de Irun y SURYA de Pamplona con el Dr. Ángel Fco. Cabezón, podólogo formado en Reflexología en la Escuela Hanne Marquard.

DINÁMICA

Dispondremos de sala y camillas con el material necesario y a cada alumn@ se le entregará un dossier de documentación que apoya y complementa todo lo que vamos a ir aprendiendo.

En cada sesión comenzaremos con teoría para luego pasar a la práctica, que realizaremos entre l@s participantes en turnos alternos.

DIPLOMA PRIVADO DE LA ESCUELA

Cuando finalices cada uno de los cursos y hayas superado las pruebas asociadas al mismo, recibirás un DIPLOMA acreditativo del aprovechamiento de la formación. Las pruebas a superar consisten en entrega de trabajos y en un examen práctico.

PRECIO

150 € de matrícula de reserva de plaza y 180 € de cuota mensual, 9 pagos.

PRESENCIAL
1º CURSO 2º CURSO
Escuela Online Escuela Online
2021 OCT. 2 y 3 7,14,21 y 28
2021 NOV. 6 y 7 11,18 y 25
2021 DIC. 11 y 12 2
2021 ENE. 8 y 9 13 y 27
2021 FEB. 5 y 6 10, 17 y 24
2021 MAR. 5 y 6 10, 17 y 24
2021 ABR. 2 y 3 21 y 28
2021 MAY. 7 y 8 12, 19 y 26
2021 JUN. 4 y 5
HORARIO
Fin de semana: sábado y domingo de 9:00h a 15:00h
Jueves: 19:00h a 21:00h (día y hora ajustable a la preferencia del grupo)

TEMARIO FORMACIÓN REFLEXOLOGÍA PODAL

1º curso:

  • REFLEXOLOGÍA I:
    • Teoría: introducción, qué es la reflexología, la simbología del pie, principios de la naturopatía, introducción a la medicina tradicional china, orígenes, la reflexología occidental, fundamentos, analogía formal, aproximación práctica a la reflexología podal el acceso terapéutico al pie, técnicas de aplicación del estímulo, señales indicadoras del umbral de dosificación, maniobras de regulación, indicaciones y contraindicaciones, preparativos para la sesión, el dolor: su sentido y significado.
    • Práctica: protocolo de la sesión; zonas reflejas de los sistemas corporales en el pie y en la mano: nervioso, órganos de los sentidos, cardio-respiratorio, digestivo, reproductor, urinario, linfático, endocrino, articular; diagramas de las zonas, localización anatómica, método de trabajo.
  • ANATOMÍA y FISIOLOGÍA I:
    • Introducción: el cuerpo humano, el esqueleto, los tejidos, la sangre, nutrición y metabolismo, equilibrio hidroeléctrico, piel y membranas, química de la vida.
    • EL PIE y LA MANO: dispositivo óseo y musculatura
    • SISTEMAS CORPORALES: nervioso, órganos de los sentidos, cardio-respiratorio, digestivo, reproductor, urinario, linfático, endocrino, articular.
    • ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD I: historia de la psicología, campos de acción y sus diferentes enfoques teórico-prácticos; relación de la psicología y el Eneagrama; Eneagrama: orígenes, qué es, para qué sirve, cómo funciona, a quién va dirigido, aproximación a los nueve tipos de personalidad.

TEMARIO FORMACIÓN REFLEXOLOGÍA PODAL

2º curso:

  • REFLEXOLOGÍA II:
    • Teoría: Sesión de tratamiento: anamnesis, exploración, registro en la ficha, determinación del número de sesiones, orden a seguir en las posteriores sesiones, duración e intervalos de las sesiones. Reacciones entre sesión y sesión. Última sesión. Aceites esenciales. Aspectos psicológicos: qué es la personalidad y diferentes tipos: eneagrama. Información silenciosa de los pies. Áreas de correlación.
    • Práctica: tratamientos específicos los sistemas: nervioso, órganos de los sentidos, cardio-respiratorio, digestivo, reproductor, urinario, linfático, endocrino, articular.
  • ANATOMÍA y FISIOLOGÍA II:
    • Alteraciones comunes de los sistemas: Sistema Nervioso: cefalea, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, epilepsia… Órganos de los sentidos: desprendimiento de retina, glaucoma, sordera, vértigo… Aparato Circulatorio: trombosis, arteriosclerosis, braquicardia, taquicardia, arritmia, insuficiencia cardíaca, embolia, varices, infarto…. Sistema Respiratorio: laringitis, faringitis, rinosinusitis, bronquitis, neumonía, asma, epoc… Sistema Digestivo: hernia hiato, gastroenteritis, apendicitis, colon irritable, hemorroides, cálculos biliares, colecistitis… Aparato Reproductor: candidiasis, endometriosis, infertilidad, criptorquidia, agrandamiento próstata… Sistema Urinario: cistitis, insuficiencia renal, enfermedad poliquística, diabetes insípida, cálculos renales… Sistema Linfático: adenopatía, linfedema, linfoma… Sistema Endocrino: diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo…Sistema Músculo-esquelético: hernia discal, lumbago, ciática, osteoporosis, artrosis, …
    • Alteraciones comunes del Pie: callos, espolón, fascitis plantar, hongos, pie cavo, pie plano, pie equino, pie varo, pie valgo, sindactilia, dedos en garra, mazo y martillo, juanetes, pie de atleta, clinodactilia, verrugas plantares, neuroma de Morton, onicomicosis, onicocriptosis, hiperhidrosis, bromhidrosis, heloma, pie diabético…
  • ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD II: ¿Yo soy mi personalidad? Personalidad y esencia; Los eneatipos: agrupaciones por triadas, cualidades perdidas, fijaciones y pasiones, el lado oscuro de cada eneatipo, las cualidades superiores de cada eneatipo y cómo sacar lo mejor de cada eneatipo.
  • ENFERMEDAD y SALUD: la enfermedad y síntomas, polaridad y unidad, la sombra, bien y mal, el ser humano es un enfermo, la búsqueda de las causas, el método de la interrogación profunda, la enfermedad y su significado.
  • CREA TU PROPIA CONSULTA: Aproximación al Plan de negocio: concepto, esquema, funcionalidades, propuesta valor, socios clave, actividades clave y recursos clave, relación con clientes, canales de comunicación, segmentación, estructura de costes y flujo de ingresos.

CONTACTO

REFLEXOLOGÍA PODAL ANAHÍ

Dirección:

Kaleberria 10, 20140 Andoain, Gipuzkoa.
Sangüesa 17, 31003 Pamplona, Navarra

Teléfono:

664 385 424

Email:

info@reflexopodalanahi.com

Descargar en PDF

Ir a Arriba